Descripción de las actividades ejecutadas en el marco del proyecto

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad el proyecto y recoger inquietudes y sugerencias anticipadamente, previo al ingreso del proyecto a evaluación por la autoridad ambiental, Proyecto La Punta SpA inició un proceso de socialización voluntaria con la comunidad.

La primera actividad de Participación Ciudadana Anticipada, se realizó bajo la modalidad de Casa Abierta durante los días 14 y 15 de enero en la comuna de Mostazal (Anexo Municipal La Punta) y Codegua (Sede de la Junta de Vecinos Orlando Letelier) respectivamente, entre las 10.00 – 13.00 h y de 16.00 a 20.00 h. 

En esto, es necesario aclarar que el proyecto se localiza íntegramente en la comuna de Mostazal, sin embargo, por su cercanía y porque eventualmente el proyecto generará posibilidades de empleo o servicios, se consideró incluir a la localidad de Codegua en la ejecución de las actividades de participación anticipada

En esta instancia, representantes de Proyecto La Punta SpA y de AGEA (consultora ambiental a cargo del Estudio) estuvieron respondiendo dudas y registrando comentarios y sugerencias, y se invitó a los participantes a dejar por escrito sus comentarios u observaciones para poder dar una respuesta formal en la segunda actividad de participación anticipada (PACA 2), planificada inicialmente para marzo del presente año.

Sin embargo, producto de la pandemia de COVID-19, que llegó a Chile el 03 de marzo, fue necesario suspender la actividad de la actividad bajo la modalidad presencial de PACA 2. Para avisar a la población sobre la suspensión, se utilizaron diversos mecanismos de difusión: redes sociales, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Para dar continuidad al proceso de socialización, es decir, para informar sobre el estado del proyecto, los resultados finales de los estudios ambientales y para responder las dudas y/o comentarios realizados durante la casa abierta – así como recoger opiniones y comentarios de la ciudadanía en función de la nueva información presentada – se definieron varias alternativas de comunicación remota: página web, programa radial, video-reuniones y documento escrito. Este último se envió al municipio, a los participantes y a los representantes de organizaciones sociales vía correo electrónico y/o correo certificado, en el caso de aquellos que mencionaron no tener acceso a correo electrónico.