Medidas de manejo ambiental del proyecto

  1. ¿Cómo se hará la relocalización de las especies del género Eriosyce, cómo se encogerán los lugares de reinserción? 
  2. Para la compensación de la tala de bosque nativo, ¿Cómo se escogerán los sitios a restaurar? ¿Se plantarán individuos con una genética de las poblaciones aledañas? 
  3. Es sabido que no todas las aves visualizan el color blanco. ¿Por qué no implementan colores en las aspas? 
  4. ¿La reforestación obligatoria en que sector se realizaría? 
  5. Elaborar un plan coherente en pro del cuidado de las aves de la zona, que por este proyecto se verán desplazadas ellas y sus fuentes alimenticias. Por favor ver este tema 
  6. ¿Será posible que se pueda compensar más superficie de bosque esclerófilo? Dado el valor ambiental que tiene este ecosistema, particularmente en este contexto de sequía 
  7. Para prevenir el impacto de cóndores con aerogeneradores, ¿Se podrían usar estudios o investigar sobre el sistema visual de esta ave, para determinar si es más sensible a ciertas longitudes de onda (colores) y así, utilizar estas mismas en las estructuras 
  8. Falta información de las medidas de mitigación ambiental, se entregó muy poca información 
  9. ¿Cómo nos podemos asegurar de que la empresa cumplirá con los manejos propuestos? ¿La ciudadanía podría ejercer un rol fiscalizador en el terreno de emplazamiento? 
  10. ¿Quedará estipulado que cualquier daño que se produzca en el acceso durante la ejecución del proyecto será reparado? 
  11. Sería importante conocer las medidas de mitigación ambiental respecto del impacto en la flora y fauna del sector 
  12. Se propone plantar árboles con anticipación en vez de esperar corte de bosque, esta sería una medida concreta de compromiso 
  13. Se espera especial cuidado con la flora y fauna y que exista un real compromiso en la reforestación de las especies taladas 
  14. Se espera un compromiso real de reforestación, cuidado con la flora y fauna, que exista accesibilidad en el camino, que se cuiden las quebradas y las vegas, no invadir con torres y cableados 
  15. ¿Se respetará el acceso a los ganaderos? ¿Cómo proteger la flora y fauna (cóndores, aves, buitres) del lugar? 
  16. Se espera el menor impacto ambiental, así que a coordinar bien lo que se va a hacer 

 

Todas las medidas de manejo ambiental del proyecto quedan contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental, en dos capítulos principales: 

  1. Capítulo 18 Plan de Medidas de mitigación, reparación y compensación, que corresponde a todas las acciones que debe hacer el titular para hacerse cargo d ellos impactos significativos del proyecto. 

  2. Capítulo 24 Compromisos ambientales voluntarios, que son todas las medidas que propone el Titular, de buena fe, para hacerse cargo de efectos negativos que no generan un impacto de relevancia para el proyecto. 

 

Todas las medidas y acciones que se establecen en el estudio de impacto ambiental y en la posterior evaluación, se determinan como obligaciones del Titular y estas deben ser cumplidas en los plazos y formas que se señalaron en el estudio, para ello, el año 2012, se creó la Superintendencia de Medio Ambiente, quién tiene por objeto fiscalizar el cumplimiento de las medidas y compromisos y tiene el poder de sancionar a los proyectos que están en incumplimiento.  

 

En términos generales el proyecto contempla las siguientes medidas: 

Medidas aplicadas a la vegetación y flora 

  1. Reforestación: La reforestación que debe realizar el proyecto se ejecutará en los mismos predios donde se ha proyectado la intervención de bosque nativo, permitiendo con ello recuperar la vegetación en la misma zona que fue afectada.
     
  2. Rescate de individuos de cactus en categoría de conservación: Los cactus son especies que se comportan muy bien al rescate y traslado, aquellos que son solo un cuerpo, pueden tomarse de manera completa y llevarse a otro sitio, por el contrario, aquellos que son columnares como los quiscos, pueden, dependiendo de su tamaño, ser extraídas completos o solo sacar uno o dos brazos (esquejes) y realizar propagación de estos. 

  3. Enriquecimiento de áreas degradadas: En el sector hay varias zonas que han sido fuertemente intervenidas por extracción de leña, corta de árboles u otros, por tanto, el proyecto intervendrá estas zonas, plantando árboles y arbustos nativos que permitan recuperar los bosques y evitar la erosión de las laderas.

  4. Obras para mantener la humedad de las laderas: Se ha propuesto realizar algún tipo de obras, tipo surcos o zanjas de infiltración para mantener la humedad del suelo en los periodos de lluvia, favoreciendo con ello la disponibilidad de agua para el bosque y disminuyendo la erosión. 

Medidas aplicadas a las aves:

  1. Dispositivos anticolisión: Los dispositivos anticolisión son elementos plásticos que se localizan como advertencia a las aves para evitar que estas colisionen con las líneas eléctricas.
     
  2. Pintar aspas de aerogeneradores: Generar un patrón de pintura, que permita que las aspas sean más visibles para las aves, disminuye significativamente el riesgo de colisión.

  3. Monitoreo a la actividad ganadera: Esto con la finalidad de reducir el riesgo de que las aves rapaces bajen a alimentarse, para ello se deberán trasladar los animales muertos a sectores seguros o evitar aglomeraciones de ganado cerca de aerogeneradores que se encuentren funcionando. 

  4. Monitoreos de colisiones: Para identificar qué aerogenerador o zona genera los mayores riesgos.

En relación al color de los aerogeneradores para reducir riesgo de impacto de colisión.

Las turbinas son blancas para lograr la mejor estética y el menor impacto visual en los entornos naturales, por seguridad y durabilidad. Deben ser visibles desde arriba para las aeronaves que pudieren circunnavegar, lo que a la vez va bien con las aves de gran tamaño. Prolonga su vida útil, ya que refleja los rayos UV y la máquina se calienta menos.

No obstante lo anterior, en general no se tiene información específica respecto los mejores colores para ayudar a la visibilidad de los aerogeneradores y por consiguiente reducir la colisión de las aves, pero lo que si los científicos han descubierto es que el uso de patrones y colores ubicados en las aspas, son una alternativa probada en especies de aves rapaces, específicamente en el uso de patrones con bandas de ondas cuadradas a lo largo de las aspas (McIsaac, 2001; Hodos 2003). En la figura anterior (segunda imagen), se muestra un patrón de diseño que permite aumentar la visibilidad frontal de las aspas en movimiento y por lo tanto, evitar el acercamiento o colisión de las aves con los aerogeneradores.

Es por esta razón que el Proyecto ha considerado, dentro de sus medidas ambientales, esta solución para dar mejor visibilidad a los aerogeneradores para la avifauna.

En relación a la ganadería extensiva:

Cabe mencionar que, durante la elaboración del estudio de evaluación ambiental, se realizó un completo trabajo de diagnóstico con el Club de Ganaderos de La Punta, a través de la metodología de construcción de una cartografía en forma participativa, para poder conocer su sistema de trabajo y, en detalle, cómo utilizan espacialmente la cordillera del fundo La Punta. Así se identificaron las rutas pecuarias, los alojos, corrales y, también, las áreas destinadas a veranadas e invernadas. En cuanto a ello, Proyecto La Punta se encuentra elaborando medidas para que la construcción, operación y cierre del proyecto no interfieran negativamente con la actividad ganaderaconsiderando y visualizando las rutas de tránsito hacia los lugares de pastoreo, como también, el uso del espacio de las actividades de cambio de veranadas a invernadas y viceversa, que históricamente se realizan en el lugar; es más, que el desarrollo de infraestructura del parque sea una que facilite sus desplazamientos y actividades de vigilancia al ganado.

Tanto la actividad de generación eólica como la actividad ganadera son perfectamente compatibles en el territorio, los aerogeneradores se localizan en las cimas de los cerros y no en las zonas donde están las vegas de pastoreo, por lo que el proyecto no reducirá las áreas de alimento para el ganado, por lo demás, tampoco habrá zonas cercadas que impidan el libre tránsito de los ganaderos a zonas de veranadas.